· 

SIVANANDA YOGA. Un camino de salud física, mental y espiritual.

Estilo Sivananda Yoga
Estilo Sivananda Yoga

Basado en el Hatha Yoga, Sivananda es un estilo de ritmo lento de yoga. Se centra más en la meditación, la respiración y la espiritualidad. Este estilo es actualmente una de las mayores escuelas y es una de las prácticas modernas de yoga

 

Swami Vishnudevananda elaboró una simplificación de las enseñanzas de su maestro condensándolas en cinco pilares o principios. El objetivo era hacer del yoga una disciplina más accesible para Occidente, mostrando e una forma entendible el camino para la salud física y mental, así como para el crecimiento espiritual.

 

Los yoguis de todos los niveles pueden practicar el yoga Sivananda debido a su ritmo “suave” y el estilo. Pero se recomienda especialmente para aquéllos que quieren tener una experiencia de yoga integral, ashram de inspiración; en esta clase el participante no aprende sólo ejercicios de respiración y asanas, sino también a practicar varias horas de bhakti o canto. 

CINCO PRINCIPIOS DEL YOGA SIVANANDA

  • Los ejercicios adecuados (asanas): la práctica regular de posturas sin perjuicio del cuerpo. Este tipo de yoga se enfoca en 12 asanas básicas de práctica regular.
  • Correcta respiración (pranayama): Una respiración rítmica y profunda nos permite alcanzar una mayor claridad mental. También ayuda a rejuvenecer el cuerpo.
  • Relajación adecuada (Savasana): se aprende a alcanzar una completa relajación del cuerpo y mente. A través de la relajación física experimentada realizando Savasana, podemos vaciar y calmar la mente. Sólo cuando se haya alcanzado la relajación física y mental podremos conseguir la relajación espiritual.
  • Dieta: fresca, natural y equilibrada. Se contempla una dieta vegetariana, beneficiosa para el cuerpo, la mente y el medio ambiente.
  • Pensamiento positivo y meditación: Se aprende a controlar el estrés y a calmar la mente. Considerado el punto más importante de todos, la construcción de pensamientos positivos y creativos nos guiará en el camino hacia la jovialidad, la salud y la paz interior. Nos convertimos en lo que pensamos.

 

YOGA SIVANANDA.
YOGA SIVANANDA.

BENEFICIOS:

Con su mayor énfasis en la espiritualidad y el pensamiento positivo, el estilo de yoga Sivananda es excelente si el objetivo es alcanzar un buen grado de meditación, encontrar el alivio del estrés y el auto-empoderamiento. También es un estilo recomendado para los yoguis de edad que deseen aumentar la vitalidad y restaurar o re energizar el cuerpo. Sivananda también es ideal para quienes necesitan un cambio positivo en su estilo de vida, porque este estilo incorpora la dieta y el pensamiento positivo con cada clase.

QUE ESPERAR EN UNA CLASE DE YOGA SIVANANDA.

Las clases de yoga Sivananda de todo el mundo comienzan y terminan con el canto y la meditación, este estilo utiliza las mismas 12 posturas o asanas básicas y sus variaciones. Las sesiones suelen comenzar con el saludo del sol y terminar en Savasana o postura del cadáver. Si no estás abierto a la idea del vegetarianismo, Sivananda puede no ser entonces el mejor estilo de yoga para ti, ya que también anima a los estudiantes a adoptar un estilo de vida vegetariano con el objetivo de mejorar la digestión y la salud.

La razón del por qué durante el Sivananda yoga, las asanas siguen una secuencia, es porque la creación se llevó a cabo en un orden muy específico y este orden está representado por los siete chakras principales dentro de la sushumna, dentro del canal central. De hecho, al igual que el embrión se desarrolla en una secuencia determinada, así mismo las asanas se desarrollan en un orden específico para alcanzar el objetivo esperado.

 

  Otras características de Sivananda Yoga también incluyen:

·       Mantras/cantos al principio y final de cada clase de yoga.

·       Mantenimiento mas prolongado en las posturas.

·       Pranayama al principio o final de la clase.

·       Conocimiento general y enfoque en la respiración y las dimensiones pránicas de la practica.

 

 

Una sesión típica comienza con cada practicante descansando en Savasana, y comenzando con Kapalabhati y Anuloma Viloma, precedido por rondas de Surya Namaskara, posterior a programa estándar de 12 asanas básicos.

 

Una sesión promedio de 90 minutos y el programa tradicional puede seguirse flexiblemente por el instructor, permitiendo algunas variaciones.

 

La práctica de Sivananda establece el equilibrio fisiológico en el cuerpo y asegura el porte mental por su serie científicamente diseñada de asanas (posturas de yoga) y pranayama (técnicas de respiración).

 

  1. Cada asana es practicado en el mismo orden cada clase con una pose de relajación después de cada postura.
  2. El instructor agrega variaciones y posturas, cuando el nivel de habilidad de los estudiantes aumenta.
  3. El instructor monitorea de cerca el progreso de los estudiantes y frecuentemente los asiste con las posturas.
  4. Los estudiantes se sienten relajados, descansados y rejuvenecidos al final de cada clase.
  5. El objetivos de sistema de instrucción de Sivananda es retener la vitalidad del cuerpo, retardar el proceso de envejecimiento, y disminuir la posibilidad de enfermedades, cultivando el cuerpo natural y simplemente.

 

SERIE YOGA SIVANANDA. CLICK AQUI PARA LEER MAS.
SERIE YOGA SIVANANDA. CLICK AQUI PARA LEER MAS.

LAS DOCE ASANAS CLASICAS

  1. Sirsasana, sólo después de preparación y el respeto de las diferentes etapas
  2. Sarvangasana (sobre los hombros, inclinación hacia delante del cuerpo)
  3. Halasana (el arado)
  4. Matsyasana (pescado)
  5. Paschimothanasana (pinza sentada)
  6. Bhujangasana (cobra)
  7. Salabhasana (saltamontes)
  8. Dhanurāsana (arco)
  9. Ardhamatsyendrasana
  10. Kakasana o Bakasana (cuervo) o Mayurasana (pavo real)
  11. Pada Hasthasana (inclinación hacia delante de pie)
  12. Trikonasana
Sivananda center in Manhattan. NY, USA.
Sivananda center in Manhattan. NY, USA.