· 

MONTAÑA PALENTINA. Románico y Naturaleza.

Romanico en la Montaña Palentina.
Romanico en la Montaña Palentina.

Palencia es la provincia que más promoción ha hecho de sus encantos románicos y muy conocidos por los aficionados al turismo cultural.

No en vano, el arte románico se ha convertido en una de las principales ofertas turísticas de Palencia.

 

Y es que Palencia cuenta -entre otros- con dos focos románicos de primer orden.

Hoy nos centraremos en destacar dos zonas principalmente, cercanas a donde desarrollamos nuestros retiros.

ALREDEDORES DE CERVERA DE PISUERGA

Dentro de la llamada Montaña Palentina, destaca la localidad de Cervera de Pisuerga como núcleo urbano principal desde donde podemos establecer una base de cara a visitar iglesias como las Pisón de Castrejón, Loma de Castrejón, Villanueva de la Peña o la inefable iglesia de San Salvador de Cantamuda    

EXTREMO NORORIENTAL DE LA MONTAÑA PALENTINA

La esquina nororiental de la Montaña Palentina es un territorio montañoso y verde salpicado de iglesias parroquiales románicas mejor o peor conservadas. Algunas de las joyas de esta comarca de Palencia son Revilla de Santullán, Cillamayor y Villanueva de la Torre.

BRAÑOSERA

Nos gustaría presentaros la capital del Municipio donde Retiros del Alma realiza sus vacaciones y retiros de verano.

 

Brañosera en Palencia ha sido reconocida por el Congreso como el pueblo más antiguo de España. A Brañosera se le reconoce como el primer tipo de organización de pobladores de España. Su carta puebla está fechada en el año 824, la primera concedida en España.

 

Brañosera es un municipio de tan solo 240 habitantes y está situado en el noreste de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 1.220 metros de altitud, en plena Montaña Palentina. Muy cerca están las laderas de las Sierras de la Braña y la Cebollera, y en la margen izquierda el río Rubagón. Brañosera es la cabecera del municipio y sede del Ayuntamiento formado por cinco pedanías.

 

Brañosera tiene una gran riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica. Una vez allí os aconsejamos visitar algunas joyas románicas. Por ejemplo: la Iglesia de Santa Eulalia que está construida con sillería de arenisca rojiza de procedencia local. Aunque fue volada en el año 1934, aún se conservan restos románicos.

 

Además, Brañosera ofrece a sus visitantes un gran entorno natural. Este pueblo está enclavado en el parque natural de Fuente Cobre, donde los visitantes podrán disfrutar de unas bonitas vistas. En Fuente Cobre también podrás contemplar el nacimiento del río Pisuerga. Si vas en invierno puedes ir a esquiar a la estación de Alto Campoo a tan solo 20 kilómetros del pueblo.

Si te gusta el senderismo, Brañosera dispone de un entorno de gran riqueza ecológica: robles, hayas, avellanos, tejos, hongos, acebos, muérdago, jabalíes, buitres, ciervos e incluso osos.

Mas informacion aquí.

 

VALBERZOSO.

Una mención especial al pueblo donde nos alojamos.

 

A 10 km sumido entre dos bosques espectaculares— el monteAguilar y de Salcedillo se encuentra este pueblecito con una interesante iglesia Románica que contiene unas pinturas del siglo XV de lo más originales. A dos km. tiene un puente romano escondido entre la frondosidad de un bosque centenario de robles y hayas en el que abunda también el avellano, el serval y el acebo con sus frutos rojos de los que se alimenta el zorro y algunas de las escasas parejas de urogallos de la cornisa. El oso pardo también visita estos bosques de vez en cuando.

 

En Valberzoso , interesante iglesia tardo románica se conserva casi íntegra destacando su portada de 6 arquivoltas talladas con diferentes motivos vegetales y geométricos bastante poco vistos. Aunque su verdadero Lujo está en las buenas pinturas del SXV atribuidas al delicado maestro de San Felices con claras influencias de la escuela leonesa. Restauradas recientemente se conservan casi perfectas. Interesante y única pintura mural de un animal salvaje —un jabalí— en un templo.

Desde este municipio tenemos algunas rutas como el GR-1 Sendero HIstorico que nos lleva desde aquí a Estalaya, o el Hayedo de Ujapero  ó el collado de Somahoz. Montes de Valberzoso y Puente Rojadillo.

 

La bonita casa rural que acoge nuetros retiros, nos ofrece actividades en la naturaleza para que podamos disfrutar de unas vacaciones diferentes en un entorno de gran belleza.

JARDIN MANDALA.

 

Retiros del alma, te invita a pasar unas vacaciones para cuidarte y reconectarte. Yoga, Meditacion, senderismo, visitas culturales y mucho mas!!! Información ampliada de nuestros retiros en la Montaña Palentina aquí    

RETIRO DE YOGA Y MEDITACION AGOSTO 2018.
RETIRO DE YOGA Y MEDITACION AGOSTO 2018.