· 

ENTREVISTA A ANDREA PANZER. Yoga Inspiration.

 

R.A: Conocimos a Andrea en 2018 cuando nuestro profesor de filosofía del Yoga, Arvind Pare, vino a nuestra casa el "Alma del Buho" a ofrecer unas charlas sobre Filosofia Vedanta. Arvind nos presentó a Andrea Panzer Profesora senior de Yoga con gran experiencia en su enseñanza, y a su compañero Govinda Schelgel, artista internacional de Musica Clásica India y especialista en instrumentos de cuerda de India. Ambos asistieron ese fin de semana y compartieron con nosotros clases de yoga y música. Lo que hizo el evento aún más especial.

 

Este año, ya que parece que Andrea y Govinda se han mudado de manera mas permanente al Sur de España y así los tenemos mas cerca, hemos decidido invitarlos a nuestro Retiro de Semana Santa en Novo Sancti Petri, Cádiz:

 

Ashtanga yoga and Classical Indian music retreat at Novo Sancti Petri. Cadiz.

Cerca de la maravillosa playa de la Barrosa.

 

Nos gustaría ofreceros esta entrevista con Andrea Panzer para que la conozcáis mas en profundidad. Primero os hacemos un resumen de lo que podría ser su biografía en el mundo del Yoga.

 

 

Andrea ha sido formada en la tradición de los estudiantes de Sri T. Krishnamacharya:

 

  • BKS IYENGAR YOGA - mis primeros dos años de formación de Yoga fueron en la metodología BKS IYENGAR gracias a Mikel Forbes. 
  • ASHTANGA VINYASA YOGA / SHARATH JOIS, MYSORE- Profesora autorizada por SARATH  /NIVEL II.
  • VINI-YOGA- con Sri RAM  que para mí fué el link mas claro de unión a la tradición de Sri T. Krishnamacharya.
  • ENSEÑANZAS DEL YOGA de  SRI K SRIBHASHYAM - el hijo mas joven de Sri T. Krishnamacharya. 
  • VINYASA KRAMA / formación con SRIVATSA RAMASWAMI en Los Angeles en 2015 (200hrs Yoga Alliance) & formación de Core VINYASA Yoga, Mayo 2015, en Londres con S. RAMASWAMI que estudio directamente con  Sri T. Krishnamacharya por un periodo de mas de 30 años.

 

Querida Andrea gracias por aceptar una entrevista para nuestro blog y sabemos que esta es una muy buena manera de presentar tu experiencia y conocimiento a nuestros presentes y futuros lectores, estudiantes de yoga y seguidores en las redes.

 

. R.A: Leyendo sobre tu experiencia, parece que comenzaste bastante joven a estar interesada en una práctica espiritual y física, que edad tenías cuando comenzó tu búsqueda? Y que te llevo a seguir este camino? Fué algo que vino de tu familia, o amigos ó simplemente era algo que te llamaba dentro de ti?

 

Andrea: Gracias Esther y Cristina por darme la oportunidad de contestar a vuestras preguntas sobre mi camino en el mundo del Yoga.

Responderé vuestras preguntas desde mi corazón. 

 

Siento que fué algo dentro de mi lo que me llevo en mi camino-la búsqueda de algo mas allá de mi corazón.  Por ejemplo, junto con una amiga, hice una demostración de una secuencia de Yoga cuando tenía solamente 12 años en nuestra escuela, simplemente todo lo que nos arreglamos para hacer en el loto, lo pusimos junto, empezando por Samasthiti. Solamente después, descubrí que eran verdaderas posturas de Yoga como Padma Parvata Asana. Entonces, cuando cumplí 14, un amigo me regaló el libro de Hermann Hesse ¨Siddhartha¨ para leer, un libro sobre la búsqueda espiritual de Gautama, El Buda. 

Cuando tenía unos 16 años, experimenté dolores de espalda, quizás por mi escoliósis. Y un poco mas tarde, con el tiempo y debido a esto, comencé con la práctica de Tai Chi Chuan, ya que oí que podría ser una buena terapia para mi espalda y también leí el libro sobre ¨Zen y el Arte del Arco¨  (de Eugen Herrigel), el cual hablaba de la transformación de la consciencia para descubrir la verdad última a través de este arte. Y así conecte la danza del Tai chi con la danza del arquero. Tenía interés en Filosofía, La cual mas tarde estudié y terminé con un trabajo referido a el ¨Tao de la Física¨, un trabajo sobre el fondo de lo material.

Así que primero aprendí Tai Chi, y con la práctica profundicé en la filosofía detrás, El Tao y el Zen. Solamente mas tarde y después de una enfermedad, recordé un libro sobre Sivananda Yoga  que tenía en casa y sobre Luna Yoga y comencé a realizar equilibrios e inversiones para estabilizar mi cuerpo de una manera diferente a como lo hacía con el Tai Chi. Y de está manera llegué al Yoga, y si queremos decirlo de alguna otra manera, lo que hice de niña  por amor a Padmasana el Loto, me trajo a este punto.

 

.  R.A: Como definirías tus primeros pasos en el mundo del Yoga, y como fue tu práctica en el pasado?

 

Andrea: Comencé con Yoga principalmente para tener mejor salud y podía hacer algunas bonitas posturas y disfrutando de enseñar a otros. Me encantaba el trabajo consciente con el cuerpo. Tenía poco conocimiento sobre el Yoga, pero alguna experiencia como profesora de Tai Chi, que enseñe durante 15 años.

Así que, he sido entrenada para ayudar a otros a que hagan correctamente sus posturas, con un ¨sentimiento¨ de que lo que están haciendo lo hagan mentalmente e internamente. De entender como usan su energía.

Por lo tanto tuve el sentimiento de que podía enseñar y ayudar a otros también usando el yoga como herramienta. Comencé un curso de formación cercano a donde vivía y resultó que era un Curso basado en las enseñanzas de BKS Iyengar.

Antes de ese momento en el que había empezado con el Yoga, había estado conectada con el camino de la meditación sobre la luz y el sonido. De nuevo, inspirada por los libros que había leído antes- uno de ellos de Irina Tweedy ¨Como el Fénix que renace de las cenizas¨, que era la biografía de una mujer, que conoció a su maestro que encontró en el linaje sufí, y el otro fué un libro sobre meditación -vi un anuncio de un maestro de esta tradición en Cologne. Y en ese momento comencé un intenso tiempo con la meditación.

 

Así que si tenía algo de experiencia pasada- pero al mismo tiempo- visto desde hoy en día - era solo el comienzo. Y lo que nos hace profundizar en el camino es la experiencia de una intensa práctica, con dedicación por el camino en sí,  que para mí vino a través del Ashtanga Vinyasa Yoga.

 

 

·    R.A: What has the yoga practice brought to your life? And how has it evolved along the years?

 

Andrea: Para mi vida el yoga me trae mucha estabilidad tanto en cuerpo como en mente. Me siento de alguna manera mas despierta, viva, ligera y enfocada. Tengo mucha mas energía y eso me ayuda en mi vida, mi trabajo y mi comunicación.

 

Para mi vida en general, puedo decir que me estabiliza en la dimensión espiritual de la vida- algo que pierdo con facilidad, puede que como muchos de nosotros en el mundo occidental. Ya que aquí en occidente no crecemos con esa devoción incuestionable por lo divino. Comenzar el día o volver al Pranayama y la Meditación por la tarde- me trae de vuelta y nutre mi alma. Por eso creo que las Asanas deberían ser equilibradas con el Pranayama y la Meditación, que nos apoyan en nuestra búsqueda y refuerzan nuestra unión a la fuente que omnipresente. 

 

·  R.A: De todos los profesores, estilos y acercamientos que han formado parte de tu preparación, si tuvieras que destacar a alguién o algún estilo que realmente te ha inspirado, cual sería?  

 

Andrea: Me he sentido inspirada por las personas que tienen un corazón abierto y vibrante, y quienes tienen o han experimentado esa inquebrantable confianza en la dimensión espiritual en todo lo que ocurre o no ocurre. Eso es lo que estoy buscando y lo mas admiro.

Todos mis profesores de yoga y filosofía estuvieron ahí en el momento oportuno con su inspiración específica y su apoyo- y todos ellos están en mi corazón. Hay tantos buenos profesores . Recuerdo a LIesel Goltermann, por ejemplo, una gran profesora alemana de Yoga , estudiante de Van Lysbeth, creo que el primer occidental que conoció a Pattabhi Jois. La conocí cuando ofreció un taller a la edad de 93. 

 

Incluso si para mi no es posible seguir un solo camino, podría decir, que el profesor de mi corazón es Sri Sribhashyam, el hijo mas joven de Krishnamacharya. Ha sido tan claro y tan preciso, constante y profundo, y al mismo tiempo amo el Fluir del Ashtanga Yoga, debo dar un especial gracias a Rolf Nauvojcat, que me introdujo en el Ashtanga y nos condujo durante muchos inviernos, expandiendo amor y humildad. También, cuando practicas durante 8 años de manera intensiva con un profesor, como yo lo hice con Sharath Jois, la devoción crece en tu corazón y estas conectada y dichosamente agradecida- cualquiera que sea el juego mental que venga después. 

 

He sido inspirada por libros y biografías de maestros espirituales y buscadores. Hay tantos como Yogananda, Ramana Maharshi, Ramesh S. Balsekar, a quien conocí personalmente, Swami Rama, Osho, Baird T. Spalding, David Hawkins, Murdo MacDonald Bayne – y tantos otros. El último "Entrenamiento del Alma" lo hice en España con Avi Hay y me abrió una nueva dimensión de conectar con la fuente de la vida. Me encanta este acercamiento y su enorme bagaje y simplicidad al mismo tiempo.

 

Andrea Panzer and Govinda Schlegel
Andrea Panzer and Govinda Schlegel

·     R.A: Cual es tu opinión sobre el rápido desarrollo del yoga en el mundo occidental en los últimos años? 

 

Andrea: Todo el mundo experimenta lo que este buscando en el Yoga en un momento específico de su vida, y lo principal es que esa experiencia apoye tu vida de una manera positiva, y que te de un impulso para vivir una vida de una manera mas féliz. Si alguien está espiritualmente interesado en crecer, encontrará la manera de para vivir esa búsqueda. Creo que puedes aprender mejor de una transmisión personal, que de videos. Pero al mismo tiempo, yo misma aprendí de libros al principio. Todas las maneras son buenas en un principio, todo te trae momentos de calma para reflexionar, conectar con la energía pránica de la consciencia y el amor, a través de la oración, de la respiración profunda o la práctica meditativa. 

 

Siempre hubo unos cuantos buscadores de la verdad. Y no podemos juzgar lo que hay detrás de las etiquetas. Todos comenzamos, todos estamos buscando, todos queremos una vida pacífica. Cuando buscamos Yoga, consciente o inconscientemente estamos buscando aquello que va mas allá de lo material y tangible- aquello que puede ayudarte a entendernos de manera mas profunda y conectarnos con nuestra dimensión espiritual de la vida.

Solo podemos ser  conscientes de lo que elegimos, bien una mera práctica física o una práctica espiritual.

 

·    R.A: Recientemente has tomado la decisión junto con tu compañero Govinda de trasladaros al Sur de España, donde sabemos habéis estado viniendo durante años e incluso celebrando retiros de yoga, Cual fue lo que os hizo tomar la decisión de mudaros a España? 

 

Andrea: Puede que haga ya casi 30 años que he tenido la idea de poder mudarme al Sur de Europa. Me encanta el mar, la naturaleza, la luz, el clima cálido y la cantidad de buenos corazones que encontramos aquí.

 

·    R.A: Que consejo darías a la persona que esta comenzando su práctica de Yoga? 

 

Andrea: Si es posible, es bueno quizás probar varias escuelas, cursos o profesores diferentes y encontrar el que te haga experimentar una enseñanza profunda y sistemática y también alegría y humildad. Donde puedas idealmente asistir 3 o 4 veces por semana para poder aprender con el mismo profesor durante unos años. Y como en casi todo, será amor a primera vista. 

 

·    R.A: Y que aconsejarías a quienes luchan con las subidas y bajadas en mantener una práctica regular en sus vidas? 

 

Andrea: Durante mis cursos de formación suelo dar un horario para algunas semanas. Tu eliges que y cuando deseas practica. No importa tanto cuanto tiempo y cuando.

Pueden ser 3 veces a la semana por media hora o todos los días, idealmente por la mañana, solo 20 minutos... tu eliges que practica y cuando practicas. Quizás solo deseas realizar una oración o meditación y algunas asanas para empezar el l día.

 

Quizás dos sesiones semanales con Pranayama por las tardes. Y algunas lecturas sobre temas espirituales. 

 

Después de la primera semana toma algunas notas de como te sientes o cada dos semanas, y da forma al plan para la siguiente semana de acuerdo a los resultados de las primeras. Puede que desees hacer menos o mas, quizás prefieras Pranayama por la mañana y asana por la noche, o que la práctica se acomode a tí y tus horarios y a tu familia.

 

En general, cuando veas que te sientes mejor querrás mantenerte en la práctica y si no te sientes bien igual no es aún el momento para tí o puede que aún no lo necesites-  cuando no tenemos sed no queremos beber. Muchos estudiantes llegan a construir una rutina de esta manera, sin presión.

Otro tema puede ser que practicar sólo es difícil para muchas persona, si es así es mejor buscar una Yoga Shala donde puedas ir temprano por la mañana y practicar con otros, ó encontrarte con algún amigo para practicar. Así no te sientes como el único loco que se levanta pronto para practicar!!!.

 

·  R.A:  Como visualizas tu vida de yoga en este momento de tu vida?

 

Andrea: Estoy feliz de haber aprendido en ese amplio campo de las enseñanzas de los estudiantes del linaje de Krishnamacharya . Por lo tanto puedo adoptar mi práctica de Ashtanga a mis necesidades específicas. 

Es un campo para encontrarme y experimentar conmigo cada mañana sobre mi esterilla. Principalmente tengo una idea de lo que voy a hacer la noche anterior o lo planifico por la mañana. Uso Mudra y Pranayama seguido de las enseñanzas de Sri Sribhashyam, e intento descubrir que podría hacer para equilibrar la practica a la edad de 60. Me encanta el fluir del Ashtanga, pero ahora practico partes de las secuencias y añado mas Pranayama y Meditación. Estoy féliz de tener esa herramienta para mi, para vivir mi vida de una manera mas completa. Para mi la vida, es a menudo un gran reto. 

Incluso, cada día fallo en la búsqueda espiritual, espero profundizar pasito a pasito, y estabilizar la unión con Dios, para lo cual la práctica de Yoga fué diseñada.

En meditación sentimos este estado de ser, donde todo es perfecto tal y como es- ser agradecido, amar y ser armonioso. No hay pensamientos ni proyecciones. Traer esto a la vida diaria - la confianza, la verdad, la luz mas allá, el cambio, ese es el propósito.

 

 

 

 

R.A: Queremos darte las gracias Andrea por tu tiempo y dedicación a expandir la semilla del Yoga, esta antigua filosofía y ciencia y ahora Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

 

Es un placer para Retiros del Alma celebrar un retiro tan especial donde la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga y la música Clásica India nos invitan a profundizar y viajar hacia dentro. Nos veremos en Semana Santa en Novo Sancti Petri con Andrea Panzer y su pareja Govinda Schlegel, en lo que será uno de los retiros mas especiales de la temporada.

Aprender y compartir de dos profesores y profesionales de amplia experiencia es simplemente UN REGALO.

 

R.A: GRACIAS DESDE NUESTROS CORAZONES ANDREA PANZER, NAMASTE.

 

ANDREA: GRACIAS DESDE MI CORAZÓN, NAMASTE!