· 

MUSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE INDIA de la mano de GOVINDA SCHLEGEL

Govinda Schlegel es un artista, músico e instrumentalista en el género de la Música Clásica India. Conocimos a Govinda en 2018 durante uno de nuestros cursos de inmersión con nuestro profesor de Mysore, Arvind Pare. Govinda y Arvind son amigos y se conocieron en Mysore, hace años, el año que Arvind nos ha visitado en Cádiz ha sido cuando Govinda estaba también recién mudado a Málaga con su compañera Andrea Panzer (profesora senior de Yoga) y fue el momento perfecto para que ellos se reencontraran y nosotros nos conociéramos. Govinda ofreció un precioso concierto para los asistentes al curso de Filosofía Vedanta y a los amigos y vecinos que quisieron acercarse. Y desde este momento nació lo que esperamos sea una duradera amistad.

 

Es una persona muy sensible, y esto es algo que puedes sentir en cuanto lo conoces, puedes notar cuanto vive y siente la música, su espacio para practicar y el cuidado a los pequeños detalles y a sus instrumentos antes, durante y después de cada concierto.

Disfruta de la compañía de sus amigos, la buena y sana comida, el calor y el sol que la madre naturaleza nos brinda y el sonido del océano…….es un regalo para nosotras contar con Govinda entre nuestros amigos y también entre los profesionales que colaboran con el proyecto Retiros del Alma.

 

Govinda será uno de los profesionales invitados, junto con Andrea Panzer en el Retiro de Yoga y Música India de Semana Santa en nuestra casa-estudio en Novo Sancti Petri. Cadiz.  Info aquí.

 

1-RA:¿Cual es tu primer recuerdo y contacto con la música clásica India y los instrumentos de cuerda de la India?.                             

Fué cuando tenía 14 años que mi padre me regaló mi primer tocadiscos y me pregunto que disco me gustaría tener .... en ese momento de mi vida tenía pasión por música de los Beatles, Bob Dylan, etc y había un set de tres discos de un Concierto por las víctimas de las inundaciones  en Bangladesh, organizado por George harrison (Beatle). La primera parte de la actuación era un concierto, un dueto de Música Clásica India con los virtuosos de sitar Ravi Shankar y del sarod Ali Akbar Khan, 

 

 

2-RA:Como recuerdas los principios como estudiante? Que recuerdos tienes de los diferentes profesores que han pasado por tu vida y tu desarrollo como músico?

Tenemos que volver a los 80 y recordar que no había internet, youtube, e incluso los discos con música India eran difíciles de encontrar, así que los primeros años aprendí a tocar el sitar con libros y escuchando discos antes de ir a Varanasi al Norte de India. Esta ciudad, mágica y que no ha cambiado durante cientos de años, la Meca de la Música India.... allí tuve tres profesores diferentes uno de Sitar, uno de Sarod y otro de Instrumento de arco el Sarangi.

 

Tenía que practicar mas de 12 horas al día, comenzando pronto por la mañana y  a las 5 de y terminando tarde por la noche.

 

Fué intenso, solamente música India, lecciones, practicar, una y otra vez y también escuchar a los viejos maestros en concertos a las orillas del río sagrado Ganges.

 

3-RA:He oído que alguno de los instrumentos que tocas no son nada fáciles de aprender a tocar!!  Como de desafiante ha sido el aprendizaje? Cual de los instrumentos que hoy en día te acompañan ha sido el mas duro de aprender?

La música clásica India es uno de los sistemas de música mas avanzados en este planeta, así que aprender ragas e instrumentos es complejo y un proceso largo, requiere de una gran disciplina y dedicación aprender la música de India. 

 

Por ejemplo la Música Clásica India tiene 22 notas in un octavo, principalmente dificil para los oídos occidentales, ya que nosotros solo conocemos 12 intervalos en un octavo.

Crear melodías significa no solamente sentir la nota,sino el camino de una nota a otra.

Para mi el instrumento mas duro de tocar es de hecho el Sarangi de arco, pero tengo que decir que cada instrumento tiene sus desafios, y no solamente los instrumentos Indios....

 

4-RA:También he leído que la música Clásica India no tiene partituras escritas, es mas bien una improvisación, que los músicos pueden cambiar e improvisar la secuencia de notas mientras tocan la música. Por lo tanto creo que como músico y artista te da mas libertad de creación. Es así?

Si, tienes razón en la música India no se leen notas. Aunque hay notas, inventadas por científicos y estudiantes tanto  Europeos como Indios, lo cual viene muy bien a la hora de practicar, pero las piezas musicales (Ragas) nunca se tocan siguiendo partituras, debido a las complejas y estrictas reglas de un raga que solamente florece a través de la improvisación. Ravi Shankar decía que un 99% de una Raga aparece a través de la improvisación.

 

5-RA:Que significa la música para ti?

Para mi, la música es alimento para el alma. Trae alegría y regocijo!!!

 

6-RA:Cuantas horas pasas practicando diariamente?

(risas) Bueno depende, antes de conciertos intento practicar un máximo de 6 a 7 horas y normalmente intento sacar unas 3 horas diarias para mi propia práctica.

 

7-RA:Esta puede que sea una pregunta mas personal, como artista, es difícil poder vivir de tu música?

Está claro que la música India es algo exótico dentro del mundo musical, lejos de lo que es comercial o el negocio  y casi con una oferta inexistente en oferta cultural. Tristemente, en los medios occidentales (radio, television..) la música (ragas) no tienen espacio...La música India no tiene nada que ver con ¨te amo, me amas, casemonos y formemos una familia y bla bla bla...¨   Sin embargo, hay una gran FAMILIA y un público interesado a nivel mundial pero no es ahora mismo una música de masas.

 

Así que podemos decir que la forma de ganarse la vida con este tipo de música se puede definir como difícil.

 

8-RA:Recientemente y junto a tu compañera Andrea habéis decidido realizar lo que puede parecer una mudanza permanente a la provincia de Málaga, porqué os sentís tan atraídos por el Sur de España , y como sentís el desafío de mudarse a un nuevo país con otra cultura, forma de vida y un idioma que hay que aprender? Un poco como empezar de cero en algún sentido, os sentís bienvenidos?

Si NOS ENCANTA ANDALUCÍA.

Cada año volábamos a Andalucía durante unos meses, así que por que no mudarnos aquí?? y eso es lo que hicimos el año pasado (2018). No es fácil a nivel burocrático dentro de una d las peculiaridades de España!!, y aprender un nuevo idioma, pero con un poco de ayuda d de nuestros amigos, y el extraordinario corazón de las personas aquí, encontraremos nuestros lugar!!

 

9-RA:Nos podrías decir algo sobre proyectos futuros en España o en el extranjero?

Aquí en Andalucía he conocido y aún sigo conociendo fantásticas personas y excelentes músicos y bailarines, es un gran honor tocar y trabajar con ellos.

Así que probablemente en un futuro salga un proyecto de fusión con escalas Andaluzas e Indias y de ahí quizás una banda. Estoy componiendo piezas para un nuevo disco, preparando talleres para aprender Música India y  continuaré haciendo conciertos con acompañamiento.

 

10-RA:También sabemos que eres profesor para aquellas personas que tienen interés en aprender a tocar algunos de los instrumentos que ya dominas. Y a aprender mas sobre la Música Tradicional del Norte de India

Si hay una escena de jóvenes músicos , que tienen un gran talento, muy ansiosos de aprender a tocar instrumentos de la música India y creativos y de usar las escalas y sonidos de una manera muy experimental, lo cual me encanta y lo disfruto mucho.

 

11-RA: Con el crecimiento tan rápido que ha tenido en el mundo occidental en los últimos años todo lo que tiene que ver con el mundo del Yoga, su filosofía, Música y todo lo relacionado con la cultura Oriental, como sientes el impacto en tu carrera y vida como músico?

GOVINDA: Las personas con mejor corazón que he conocido en mi vida vienen de la escena del Yoga, toco Ragas durante las lecciones de Yoga, tengo el proyecto ¨Govinda and the singing yogis¨ un circulo de Mantra-Kirtan, toco conciertos en Yoga Shalas, por lo tanto todas las personas que estén interesadas en la filosofía de Oriente, este es mi público.

 

RA: MUCHAS GRACIAS GOVINDA POR TU TIEMPO Y POR ACERCARNOS UN PEDACITO DE TI. 

GOVINDA: MUCHAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS

 

 

 

 

 

 

Gracias por tu tiempo Govinda y estamos muy contentas desde Retiros del Alma que puedas compartir tu música y conocimientos en nuestro Retiro de Semana Santa 2019 en Novo Sancti Petri.

 

Tenemos mucha ilusión de dar la bienvenida a todas las personas que deseen unirse a este grupo íntimo. A compartir Yoga, enseñanzas, Música, comida sana y otras actividades que hemos preparado para seguir disfrutando y creciendo en este viaje que es la VIDA.

NAMASTE