· 

YOGA PRENATAL. Sus beneficios para la futura mama y su bebe.

 

Practicar yoga durante el embarazo te da la oportunidad de vivirlo con toda la intensidad. Las asanas o ´hasannas´ (posturas) modificadas para cada momento de la gestación, fortalecen el cuerpo y te permiten conectar con él. Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudar a la embarazada a sentirse libre de inhibiciones. Además, la meditación se convierte en una herramienta muy interesante para calmar la mente y convertirla en un instrumento en el que apoyarse a lo largo de todo el embarazo.

 

Lourdes Vidal, formadora, profesora de yogay fundadora de Oyoga Sevilla nos cuenta que 

hay tres partes esenciales que debemos trabajar durante todo el embarazo, si quieres ayudar de verdad al bienestar de la mujer: estabilizadores de la articulación del hombro, faja abdominal profunda (transverso y oblicuos), y músculos estabilizadores de la cadera, incluido el suelo pélvico”. Y ella propone hacerlo de este modo:

PRIMERA ETAPA DEL EMBARAZO

Desde el inicio hasta la semana 16: es un periodo de adaptación y debe tomarse con calma. Son adecuados los ejercicios de respiración y relajación, y los movimientos lentos. La consciencia de la respiración permitirá a la madre eliminar la ansiedad que le produce esta etapa y todos los cambios que augura. Para fortalecer específicamente la musculatura, se trabajará de forma suave, y preferiblemente con ejercicios de suelo, para evitar riesgos de caídas y posibles mareos.

No conviene realizar 'saludos al sol' y las asanas (posturas) apenas se mantienen.

SEGUNDA ETAPA DEL EMBARAZO

La mujer ya está más fuerte, los niveles hormonales se equilibran, y la gestación está asentada. Es el momento de crear espacio en el tronco, para permitir el crecimiento del útero y para que, tanto el bebé como la madre, respiren bien (el bebé va creciendo en dirección a la caja torácica).

 

Se seguirán trabajando los músculos estabilizadores profundos, y habrá que centrarse en fortalecer los hombros y la zona alta de la espalda, relajando la tensión de los pectorales. Se fortalecerá el suelo pélvico en asanas sentadas, y se alargará la columna con asanas de estiramiento de los lados del cuerpo. También se fortalecerán las piernas con la postura del guerrero y sus variaciones, lo que da energía y promueve la circulación de la sangre. Asimismo se alineará la columna en posturas como la silla apoyada en la pared, y se fortalecerá la espalda con el triángulo, el saltamontes desde la cuadrupedia, o con ejercicios de estabilización de la articulación sacroilíaca, entre otros.

TERCERA ETAPA DEL EMBARAZO

La mujer se siente muy pesada y puede sufrir varias dolencias típicas del embarazo. Sabiendo en todo momento lo que le ocurre a cada gestante, los objetivos serán mantenerla cómoda y prepararla física, mental y espiritualmente para el parto.

 

Conviene realizar movimientos energéticos, y alternar estiramientos con apoyos y con períodos de respiración profunda y relajación. Hay que estirar el torso para crear espacio, trabajar apertura de hombros por el peso del útero y pecho, suelo pélvico, respiración y entonación vocal, y sobre todo las visualizaciones para trabajar el sistema de creencias. Como el parto se acerca y los miedos aumentan, la espiritualidad juega un papel importante: se trabajarán visualizaciones de ese momento, haciéndolas placenteras, y reforzando la confianza de la mujer en su cuerpo.

LEER MAS AQUÍ.

Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Curso prenatal varias convocatorias. Comenzamos Mayo 2019 San Fernando y Chiclana de la Frontera . Cadiz
Curso prenatal varias convocatorias. Comenzamos Mayo 2019 San Fernando y Chiclana de la Frontera . Cadiz