· 

"LAS DESAMPARADAS". Una Jornada Solidaria

Este pasado 4 de Febrero desde la Asociación el Alma del búho celebrábamos en Chiclana de la frontera una jornada Solidaria a favor de la Asociación las Desamparadas de Cádiz. 

 

En esta entrevista os queremos acercar quienes conforman, esta asociación, cómo nace y que labor desarrollan. 

Queremos dar las gracias a tod@s los profesionales que se comprometieron con la causa y pusieron, su tiempo, energía y entusiasmo para colaborar en lo que fué un día magnífico:

Paula Castillo, Inma Benitez, Julia Fadlallah, María Vargas y Esther Cortavitarte, Jesús Antón y Joaquín Rivero, Pilar Alvarez, gracias a tod@s y cada un@.  Y a todas las personas que decidisteis acercaros, practicar y colaborar. 

 

1- ¿Como nace esta asociación y quienes la conforman?:

Las Desamparadas nace de la mano de un grupo de mujeres que han sido víctimas de la Violencia de Género, y ante los obstáculos que encuentran en su vida, deciden que aunar fuerzas, conocimientos y experiencias, puede facilitar el camino a otras mujeres que sufren de Violencia de Género.  Un acompañamiento, un abrazo, palabras de cariño, todo ayuda en esos momentos. 

 

2-Cual es vuestra principal labor desde la asociación:

A través de nuestra propia experiencia, preparamos a las compañeras a atravesar el largo y dificil recorrido que han de realizar cuándo se deciden a denunciar a su agresor.

Nos organizamos para poder acompañar a cada mujer para que no se sientan solas o perdidas en la burocracia (comisaria, juzgados, psicólog@s, abogad@s etc.)

 

Realizamos grupos de Terapia, Talleres de empoderamiento, Autoestima, Defensa personal, llamamientos y recogida de alimentos en los supermercados para aquellas mujeres y sus hij@s que no tienen recursos económicos y necesitan tanto ropa como alimentos o medicamentos.

 

Durante las navidades se realizan rifas o gala benéfica para que puedan disfrutar de un almuerzo por navidad de un juguete para los niñ@s el día de Reyes.

Para los niñ@s también se realizan taller y actividades. Contamos también con una psicóloga infantil que ayuda a los mas pequeñ@s a transitar las experiencias vividas.

 

 

3-¿ A cuántas mujeres y niñ@s estáis apoyando y acompañando en estos momentos?:

En la actualidad estamos atendiendo a 87 mujeres de diferentes edades desde los 16 hasta los 81 años, siendo las más perjudicadas las mujeres que van desde los 30 a los 55 años, y acompañamos a 93 niñ@s.

 

4- Que tipo de ayudas recibís para llevar adelante los proyectos:

Son ayudas que vienen principalmente de los voluntarios, tanto los que colaboran en ofrecer talleres gratuitos como las colaboraciones por medio de donativos de personas particulares que nos apoyan y que nos ayudan a seguir adelante.

 

5- ¿Qué proyectos o metas tenéis para este 2024?:

Para nosotr@s el proyecto más importante este año es ofrecer el curso de Formación donde nuestras compañeras puedan ser capaces de encontrar un empleo y así tener la posibilidad de comenzar una nueva vida con sus hij@s y no tener que estar viviendo de las ayudas. Lo mas importante para nosotr@s es ser capaces de valernos por nosotras mimas. 

 

 

6- A nivel de ley-es, ¿hay algo que echáis en falta para seguir mejorando o ayudando a las mujeres que sufren violencia de género? :

Echamos en falta mas medidas de seguridad, algo falla cuando cada año enterramos a un número elevado de compañeras asesinadas por sus parejas o ex-parejas. También consideramos hay pocos recursos económicos y formaciones para que la mujer logre independizarse y conseguir un empleo.  Necesitamos mas protección y ayuda a las víctimas y a sus hij@s. 

 

7- A nivel de concienciación social, ¿Qué consideráis se puede mejorar?

Creemos que desde la educación: colegios, institutos, universidad..... se debería inculcar los valores de respeto entre hombres y mujeres. La igualdad es un derecho humano fundamental y un camino para crear una sociedad pacífica, próspera y feliz. Y esto es mejor entenderlo y aprenderlo desde bien jóvenes. Las nuevas generaciones, formaran la sociedad del futuro donde esperamos no exista esta desigualdad, entre muchas otras. 

 

8-   Durante el tiempo que lleváis trabajando junt@s en la asociación, ¿Cúal es el momento que os llena y os hace sentir que estáis en el camino correcto? :

El momento que nos llena de satisfacción y alegría,  es cuando una compañera se pone en contacto con nosotras para dar el importante, y nada fácil, paso de denunciar a su agresor y salir del maltrato al que ha estado sometida.

A veces aguantan solamente por seguir teniendo un techo y un plato de comida para sus hij@s. Al haber pocos recursos para las víctimas desde donde se las pueda ofrecer  la oportunidad de empezar una nueva etapa en sus vidad, se ven empujadas a seguir viviendo situaciones extremas . 

 

9- Un deseo:

Nos gustaría que ojalá nuestra asociación no tuviera que existir, ni la nuestra ni ninguna otra que tenga que asistir a víctimas de la Violencia. Eso significaría que hemos logrado erradicar este serio problema en las sociedades de nuestro planeta. Que hemos entendido que hay otras maneras de entenderse, comunicarse y mostrarse respeto. Que si queremos avanzar como sociedad debemos entender estos conceptos, que no sean solo meras palabras. 

 

 

SI DESEAS COLABORAR o NECESITAS CONTACTAR CON LAS DESAMPARADAS PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON ESTA ASOCIACIÓN EN EL NÚMERO: 

 

feriaynunez12@hotmail.com

674 70 58 06

C/ Barbate 62 Tripicado 1- C , Cadiz

ASOCIACION DEL ALMA DEL BÚHO OS DA LAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN EN ESTA JORNADA. 

 

Si deseas saber más de la Asociación el Alma del búho y Retiros del alma y de nuestras actividades puedes seguirnos:

www.retirosdelalma.com

https://www.facebook.com/elalmadelbuho/

Telf: 647 947 988