· 

RESPIRAR PARA ELIMINAR EL ESTRÉS. Un acercamiento científico.

Los descubrimientos de los investigadores proporcionan una explicación científica sobre por qué la hiperventilación nos hace ansiosos y cómo la respiración puede calmarnos lentamente.

 

El hallazgo de este vínculo se realizó de forma accidental por científicos de Universidad Stanford, quienes en principio querían identificar neuronas clave involucradas en la generación del ritmo respiratorio. Al profundizar en estas investigaciones se espera devenir en terapias adecuadas para aliviar trastornos de ansiedad, estrés y depresión. El estudio fue publicado en a revista científica Science.

 

 

Los hallazgos provenientes de la investigación indicaron que en el cerebro existe una pequeña área de neuronas que vigila cómo respiramos y envía esta información a otra parte del cerebro; responsable del estado mental. En un experimento con ratones, investigadores de la Universidad Stanford (EEUU) encontraron que si estas neuronas morían, los animales alcanzaban un gran estado de relajación y reducían su sentido de alerta. En otras palabras, encontraron el circuito neural que nos causa ansiedad cuando respiramos rápidamente, y porqué nos calmamos cuando respiramos lentamente.

 

Los lazos entre estas neuronas y las estructuras del tronco cerebral tienen diferentes aplicaciones prácticas. Muchas personas ya utilizan pranayama, los ejercicios de respiración meditativa que se encuentran en varias variedades de yoga, con el fin de entrar en un estado de calma emocional.

 

Al cambiar los patrones de respiración, podemos cambiar nuestros estados emocionales y cómo pensamos e interactuamos con el mundo. Es una herramienta muy poderosa para las prácticas psicológicas.

Sin embargo y a pesar de los avances, los científicos advierten que se necesita mucho más trabajo antes de que los hallazgos del estudio sean plenamente aplicables a los humanos. En parte, esto se debe a que no se pueden eliminar los nervios en los seres humanos.

Respuesta Fisiológica a las Técnicas de Respiración de Yoga - Estudio de Casos y Controles

 

Samina Malik1, Mohsin Shah2, Shahid Hasan3 y Mohammad Bilal4

1Department of Physiology, Avicenna Medical College, University of Health Sciences, Lahore, Pakistán.

24th year Undergraduate Medical Student, CMH Lahore Medical College, UHS, Lahore, Pakistán.

3Department of Physiology, CMH Lahore Medical College, UHS, Lahore, Pakistán.

4Department of Statistics & Computer Sciences, UVAS, Lahore, Pakistán.

Artículo publicado en el journal PubliCE, Volumen 0undefined del año 2011.

 

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de las técnicas respiratorias de yoga (Ujjaiya, Bhastrica y Humsa) sobre la frecuencia cardíaca (HR), la presión arterial sistólica (SBP) y el índice de flujo espiratorio máximo (PEFR). El grupo que realizó el tratamiento estuvo formado por 100 sujetos mientras que el grupo control estuvo integrado por 50 sujetos. Todos los sujetos firmaron un consentimiento informado.

En ambos grupos de sujetos se registraron las características físicas (edad, talla y peso) y se solicitaron los antecedentes médicos de los sujetos. Las respuestas cardiorrespiratorias de los sujetos fueron evaluadas antes y después de la sesión de pranayama (respiración yóguica). Las técnicas de respiración de yoga fueron demostradas y practicadas durante 1 hr en el grupo que realizó el tratamiento bajo la guía de un especialista, mientras que el grupo control permaneció sentado y callado. Los datos fueron analizados utilizando el software SPSS 17 y el test t-Student. Cuando se analizaron los datos obtenidos antes y después en cada grupo, se observó que en el grupo que realizó el tratamiento disminuyeron significativamente los valores medios de HR y SBP después de la sesión de pranayama mientras que PEFR aumentó significativamente.

Las respiraciones yóguicas mejoraron las respuestas cardiorrespiratorias de los sujetos en el grupo que realizó el tratamiento. Es necesario realizar estudios más detallados para conocer cuánto tiempo las respuestas hemodinámicas positivas continúan produciendo beneficios positivos para la salud y el grado en que los individuos con hipertensión y asma pueden beneficiarse de la respiración yóguica.

 

Leer mas aquí sobre este estudio.

 

 

Uno de los cinco principios del yoga es el pranayama, ejercicios que promueven una respiración adecuada. Desde un punto de vista yóguico, esta respiración transmite más oxígeno a la sangre, y al cerebro, y ayuda a controlar el prana, o energía vital. También contribuye a alcanzar el estado de meditación.

 

No es magia, lógicamente; los efectos tienen una explicación médica: el cerebro requiere un adecuado suministro de oxígeno para llevar a cabo todas sus capacidades. Además, una respiración adecuada ayuda a eliminar los productos de desecho y toxinas presentes en nuestro organismo, y purifica el torrente sanguíneo. Para que la respiración surta efecto, ha de ser pautada y hay que concentrarse en ella; tiene que ser profunda, calmada y aprovechando toda la capacidad que tienen los pulmones.