· 

LA SIERRA DE GADOR. ALMERIA

 

 

EL CAMINO VIEJO DE AGUADULCE

 

La Sierra de Gádor, entre Almería y Agualdulce se deja caer sobre el Mar Mediterráneo,formando los acantilados del Cañarete. Desde estos podemos contemplar hermosas vistas del Golfo de Almería, con Cabo de Gata, el este, y la costa de Roquetas, al oeste.

 

 

Podemos recorrerlos siguiendo el trazado del antiguo camino que unía Almería con Aguadulce que, hasta finales del siglo XIX, era el único existente para llegar desde Almería al campo de Dalías. No está claro el origen del camino, pero parece que es del siglo XVIII, aunque posiblemente siguiera el mismo trazado de una calzada romana.

La Sierra de Gádor forma un pequeño subsistema al suroeste de la provincia de Almería.

Se encuentra situada entre Sierra Nevada, que linda por el norte y separada por el río Andarax; el Campo de Dalías con un superficie de 31.300 hectáreas, la separa del Mediterráneo, situado al sur; la cuenca del río Almería, al este y por el oeste, el río Adra.

 

Su cota superior esta formada por diferentes Morrones siendo el superior el Morrón de la Launilla (2.246 m), muy cercano al Morrón (2.235,704 m); también destacan Colorados (2.125,045 m), Nuevo Mundo (2.119 m), Pico de las Cabras (2.040 m), Dos Hermanas (1.996,376 m), Alto del Castillejo (1.977 m) y el Cerro del Albaricoque (1.665 m).

 

Presenta clima mediterráneo, con importantes nevadas durante el invierno que permiten la recarga de los diferentes manantiales y fuentes que durante todo el año brotan en sus zonas bajas; veranos cálidos y secos; mientras que en primavera y otoño es cuando se producen las principales lluvias generalmente con un marcado torrencial.

 

Son numerosos las rutas que podremos realizar para recorrer no sólo las cumbres más elevadas de la Sierra sino también diferentes zonas y numerosos restos de las antiguas minas que existieron en ella y que próximamente encontraréis en su correspondiente apartado.

No sólo los iniciaremos en la capital de la provincia sino que partiremos desde Enix, Celín, Castala y Dalías, además de diferentes localidades de la Alpujarra Almeriense, además de describiros los diversos recorridos homologados que nos permitirán descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de la misma.

A través de los numerosos carriles y pistas que la recorren podremos realizar diferentes rutas en BTT que nos permitirán comunicar diferentes municipios, además de pasar junto a las diferentes "Escuelas de Escalada" tanto en Fondón (Cacín) como el Berja (Castala), así como por las zonas de Vuelo Libre de Huécija (Estación de Vuelo libre Cerro de la Cruz) y de Berja (El Zarzalón).

MAPA SIERRA DE GADOR. ALMERIA
MAPA SIERRA DE GADOR. ALMERIA

 

 

Ahora nos vamos a la “Cala de la Garrofa”, una playa de unos 200 metros, situada a las faldas de la sierra de Gador. Un tercio es de rocas de gran tamaño, pero en el resto encontraremos rocas pequeñas y agradables para poner nuestra toalla. Sus aguas suelen ser bastante cristalinas y sus arenas están bastantes limpias gracias al mantenimiento que hace el camping, que se encuentra en el mismo lugar.

 

 

 

 

Hemos decidido incluir esta playa en nuestro artículo por ser la localización de nuestro próximo curso de inmersión de Hatha yoga , por un lado el estudio Abhyasa yoga situado junto al camping y con todo lo necesario para nuestra práctica y los bungalows del Camping la Garrofa situados  a pocos metros de la cala lo hacen ideal para este curso que abre nuestra temporada 2019 y tendrá lugar del 28 de Febrero al 3 de Marzo: Puente de Andalucía.

 

Puedes ver mas información aquí: 

 https://www.facebook.com/events/611600765940497/