· 

ECOTERAPIA. Conectando con la Naturaleza.

CHICLANA DE LA FRONTERA. CADIZ. ESPAÑA
CHICLANA DE LA FRONTERA. CADIZ. ESPAÑA

Según Craig Chalquist, un psicólogo de profundidad y presidente del Departamento de Psicología East-West del Instituto de Estudios Integrales de California, quien también está certificado en el diseño de permacultura: "Si toca tierra húmeda durante 20 minutos, las bacterias del suelo comienzan a elevar su estado de ánimo. El suelo tiene todos los antidepresivos que necesita".

 

En Japón, una práctica conocida como "baño de bosque" (shinrin-yoku) ha sido parte del programa nacional de salud desde el año 1982, y ahora sus beneficios están empezando a ser más ampliamente reconocidos en los Estados Unidos.

 

"El objetivo era reconectar brevemente a las personas con la naturaleza de la manera más sencilla posible. Ir a los bosques, respirar profundamente, estar en paz. El baño de bosque era el método autorizado por la medicina en Japón para desconectarse antes de que hubiera teléfonos inteligentes de los cuales desconectarse.

Desde el origen del "shinrin-yoku", los investigadores han gastado millones de dólares analizando su eficacia; los beneficios documentados para la salud hasta ahora incluyen la reducción de la presión arterial, niveles de glucosa en la sangre y hormonas del estrés".

CADIZ. SPAIN
CADIZ. SPAIN

 

DISMINUIR LA VELOCIDAD.

Estar en la naturaleza tiene el efecto de relajarlo porque el ritmo de la naturaleza es mucho más tranquilo que nuestro ambiente hecho por el hombre. Hay un pulso y un ritmo en la naturaleza, y cuando empieza a observarlo y lo adopta, descubre que todo toma tiempo.

El cambio no es inmediato. Es un proceso. Con el internet de alta velocidad y la conectividad 24/7, tendemos a olvidarlo. Estamos tan acostumbrados a los resultados instantáneos y a la gratificación inmediata. Se podría decir que observar la naturaleza conduce a una mayor tolerancia a la lentitud, también conocida como paciencia.

 

Esta sensación de bienestar también puede tener efectos trascendentales en su salud física. De acuerdo con la investigación de Johns Hopkins,7 tener un temperamento alegre puede reducir significativamente sus probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o muerte súbita cardíaca. Como señaló la autora principal Lisa R. Yanek, M.P.H.:8

"Si es una persona alegre por naturaleza y ve el lado positivo de las cosas, es más probable que esté protegido de los eventos cardíacos. Un temperamento más feliz tiene un efecto real sobre las enfermedades y como resultado usted podría estar más saludable".

TRASTORNO POR DEFICIT DE NATURALEZA.

Un reciente artículo de The Atlantic destaca el creciente campo de la ecoterapia, refiriéndose a "métodos para promover los beneficios para la salud de estar en la naturaleza".

Como señaló Florence Williams, autor de "The Nature Fix", "De manera instintiva, muchos de nosotros creemos... y nos sentimos mejor en la naturaleza. Sin embargo, apenas desde hace poco hemos podido observar los bio marcadores de este cambio".

El editor principal del Atlantic, el Dr. James Hamblin, investiga estos beneficios y entrevistó a terapeutas de salud mental que utilizan la ecoterapia en sus clínicas. Otros términos,12,13 utilizados para este tipo de terapia incluyen la terapia ecológica, terapia de la naturaleza y la terapia centrada en la Tierra.

La ecoterapia como término general también cubre la terapia hortícola, terapia asistida con animales, terapia silvestre, terapia con animales de granja, control del tiempo, estrés y control de la "ecoansiedad"--estrés, depresión, ansiedad, dolor y desesperación atribuidos al trauma relacionado con las alteraciones climáticas en específico.

Un ejemplo sería la depresión o el dolor después de la pérdida de un ser querido en un huracán o una inundación repentina.

Las estimaciones sugieren que el habitante promedio de los Estados Unidos pasa entre el 80 y 99 % de su vida en el interior de su hogar--una tendencia de estilo de vida que ha llevado a lo que ahora algunos se refieren como "trastorno por déficit de naturaleza".15

Esto no es un diagnóstico psicológico real pero describe un déficit de estilo de vida que contribuye al mal estado de salud física y psicológica. La ecoterapia, que básicamente es una receta para salir y pasar tiempo en un ambiente natural, ha demostrado que:16

  • Disminuye la ansiedad y depresión
  • Mejora el autoestima
  • Mejora las relaciones sociales
  • Reduce de la fatiga en pacientes con cáncer
  • Mejora la presión arterial

Pasar tiempo al aire libre también aumenta sus niveles de vitamina D (si muestra suficiente piel desnuda) y, caminar descalzo, le ayuda a conectarse con la Tierra (también conocido como Earthing o grounding).

ARTICULO COMPLETO AQUÍ

CANTABRIA
CANTABRIA