· 

CADIZ. ¨la tacita de plata¨

Cadiz. Pincha la foto para leer mas.
Cadiz. Pincha la foto para leer mas.

La ciudad de Cadiz ha sido conocida popularmente como la “Tacita de Plata” por más de doscientos años y aún hoy se le conoce en toda la península por tal apelativo.

En aquella época Cadiz era la tercera ciudad más importante de España tras Madrid y Barcelona, por población y por su importante comercio con América que hacia que fuera una adinerada ciudad, con ricos comerciantes e importantes personajes.

No se sabe con seguridad a que se debe ese sobrenombre, pero se dan varias explicaciones:

Una teoria pudiera ser el color de la ciudad en aquella época, donde solo existía el casco antiguo formado  por una multitud de casas cons sus fachadas encaladas de blanco y que al sol, el conjunto visto desde lejos, daba la sensación que brillaba.

Otra teoría, sobre por qué Cadiz es la tacita de plata, es porque por la elevada cantidad de personajes influyentes adinerados que salía a pasar por sus calles y era típico que formaran tertulias en los cafés de la ciudad.

Otros dicen que es por la forma de su casco antiguo que esta completamente rodeado de agua. Desde la costa de su bahía y desde el océano la ciudad parece  montar sobre un platillo para soportar una taza.

Una última teoría dice que  Cadiz es realzada por la belleza de las aguas que rompen contra sus murallas y que reflejan la luz del sol desde arriba pareciendo de platas.

 

La provincia reúne 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros.

 

Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del 007. Hay playas pioneras en Europa como la Victoria, en conseguir la certificación de gestión medioambiental  de la UE y playas de colores como las de Tarifa, con el vértigo de los fly-surf y sus cometas. Playas ideales para la práctica del windsurf; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, y Valdevaqueros entre otras. En total, 83 playas distintas.

 

Llaman la atención los acantilados de los Caños de Meca (Barbate) y  las calas de Conil.

 

En algunas nos encontramos con monumentos naturales como las dunas de la playa de Bolonia o los corrales de pesca de Rota.

En Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras  sólo se puede acceder a nado o a pie.

 

Chiclana de la frontera. Playa de la Barrosa. Cádiz.
Chiclana de la frontera. Playa de la Barrosa. Cádiz.

 

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES.

 

Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el Parque Natural Los Alcornocales. 

 

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza. 

 

En un Parque tan completo y diverso, caben otras actividades, que van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada Monumento Natural. Para los más tradicionales se recomiendan las rutas a caballo, como las establecidas en La Almoraima. 

 

Conviene completar la visita al Parque Natural con un paseo por los pueblos que lo conforman: Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Castellar de la Frontera son algunas de las posibilidades. Su rico patrimonio cultural y gastronómico se convierten en otros dos reclamos más del espacio.

 

SIERRA DE GRAZALEMA

 

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

 

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

 

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

 

El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

 

A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.

 

Retiros del Alma ha escogido Cádiz, por ser una de las regiones de España que nos ha enamorado, y a la que volvemos una y otra vez, ahora para ofreceros unos interesantes y bonitos retiros de Yoga, meditación, filosofía, sanación y senderismo. Para que nuestros sentidos, nuestro cuerpo, mente  y  espíritu se den un respiro del ajetreo exterio.

 

RETIROS 2018.