· 

WU DANG QI GONG. Movimientos para la felicidad de Yves Requena.

Es un tipo de qi gong (chi kung) poco extendido en China.  Un tipo de gimnasia que sienta tan bien a los adolescentes, adultos y tercera edad, deportistas, amantes de artes marciales o personas de actividad intelectual y sendentarias. a las personas mayores a quien las permite restaurar su cuerpo, recuperar flexibilidad y aliviar los reumatismos, rigideces y anquilosamientos, sin esfuerzos y sin riesgos.

Incluso profesores de secundaria o maestros que están instruidos en esta Ginmasia han utilizado en alguna ocasión sus ejercicios o técnicas para restablecer el silencio y relajar la clases o facilitar la concentración.

 

A veces también se emplea como iniciación en los cursos de Yoga y siempre por el mismo motivo: aumenta la fluidez de la energía en el cuerpo y porque la práctica de los ejercicios permite percibir con facilidad el fenómeno energético que estos generan.

Se puede incluso enseñar a personas de movilidad reducida, constitución física frágil o sin resistencia, incluso patosas o convalecientes y enfermos.

Mejora la condición física de aquellos que sufren enfermedades degenerativas, deficiencias inmunes o trastornos específicos dolorosos como: Ausencia de regla, inmunodeficiancia., hepatitis crónica, síndrome de fatiga o cansancio crónico, fibromalgia, poliartritis reumatoide, reumatismo crónico, esclerosis en placas, depresión, estrés o insomnio.

 

En términos generales los chinos y el mundo científico dan fé de los efectos terapéuticos del qi gong, objeto desde hace mas de 20 años de amplia experimentación en los hospitales chinos y tema de numerosas publicaciones médicas internacionales. Basta decir que, en vista de ello, en Suiza y en Alemania la seguridad social cubre las sesiones de Qi gong impartidas por quinesioterapeutas y heilpractilkers

A nivel corporal:

  • El practicante siente mayor prestancia, flexibilidad y juventud. Mas resistencia al esfuerzo, por encima de lo que es habitual, disminución de cansancio al final de la jornada o debido a circunstancias excepcionales como es un sobreesfuerzo, oposiones, exámenes, viajes etc.
  • Se reduce la duración del sueño en una porción media de una a dos horas por la noches. El sueño es mas profundo, relajante y reparador.
  • El practicante se concentra mucho mas, presta más atención y está mas alerta.
  • La mente se mantiene permanentemente fresca y despejada.

 

El estado de supra-salud se manifiesta interiormente por una transformación del ánimo y una sensación extraordinaria de bienestar.

 

Esta singular sensación de bienestar se percibe  de manera física y por todo el cuerpo. Cuanto mas qi gong practica uno, mas regenerado se siente, mas revitalizado. Es como si uno recuperara un ¨capital de juventud¨que ya hubiera malgastado o que no hubiera sabido conservar. Por eso me refiero a ello como un estado de Supra-salud.

Se manifiesta interiormente por una transformación del ánimo y una sensación extraordinaria de bienestar. Esta singular sensación de bienestar se percibe de manera física y por todo el cuerpo. Cuanto mas qi gong se practica, mas regenerado y revitalizado se siente uno.

 

Una practica diaria de unos 40 minutos me puede llevar fácilmente en unos meses  a este estado.

 

 

 

 

Yves Réquéna de su libro (Movimientos para la Felicidad)

Fundador del Instituto Internacional de Qi gong y el Instituto Europeo de Qi gong. Dedicándose a la formación de numerosas organizaciones educativas en varios países tanto de Europa como fuera de Europa.

 

Es médico de profesión y especializado en medicina china, ha integrado en su vida lo mejor de la medicina occidental con la medicina tradicional china, por la que siente fascinación, practicando y enseñando. Es profesor de la Facultad de Medicina de Marsella y actualmente recorre el mundo formando profesores de Qi Gong, imparte conferencias a nivel internacional y es autor de numerosos libros.